1-2-3! ¡Acabemos con la pandemia!

Hay mucha información sobre el coronavirus y su vacuna. Estamos aquí para ayudarle a ordenar los hechos de los mitos.Nuestro objetivo es ayudarle a decidir si la vacuna es la opción correcta para usted y su familia.

Paso 1

¿Dónde puedo obtener información útil sobre COVID-19?

Hay muchos gérmenes por ahí que pueden enfermarnos. La enfermedad por coronavirus, también llamada COVID-19 o SARS-CoV-2, es causada por un virus.

La mayoría de las personas infectadas con el Coronavirus experimentarán enfermedades respiratorias leves a moderadas y se recuperarán sin necesidad de tratamiento especial.Las personas mayores y aquellas con problemas médicos subyacentes como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades graves.

La mejor manera de prevenir y frenar la transmisión es estar bien informado sobre el virus COVID-19, la enfermedad que causa y cómo se propaga. Protéjase a sí mismo y a los demás de la infección lavándose las manos o usando un frote a base de alcohol con frecuencia y sin tocarse la cara.

El virus COVID-19 se propaga principalmente a través de gotitas de saliva o secreción de la nariz cuando una persona infectada tose o estornuda, por lo que es importante que también practique la etiqueta respiratoria (por ejemplo, tosiendo en un codo flexionado).

 

(Organización Mundial de la Salud, 2021)   El coronavirus es un virus, no una bacteria.

 

gérmenes virus
Las bacterias son pequeños organismos unicelulares que obtienen nutrientes de sus entornos.

Algunas bacterias son buenas para nuestros cuerpos, ayudan a mantener el sistema digestivo en orden de funcionamiento y evitar que las bacterias dañinas se muevan. Algunas bacterias se utilizan para fabricar medicamentos y vacunas.

Pero las bacterias también pueden causar problemas, como con las caries, las infecciones del tracto urinario, las infecciones del oídoo la faringitis estreptocócica.

Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones bacterianas.

Los virus son incluso más pequeños que las bacterias. Ni siquiera son una celda completa. Son simplemente material genético (ADN o ARN) empaquetado dentro de un recubrimiento de proteína. Necesitan utilizar las estructuras de otra célula para reproducirse. Esto significa que no pueden sobrevivir a menos que vivan dentro de otra cosa (como una persona, un animal o una planta).

Los virus sólo pueden vivir durante muy poco tiempo fuera de otras células vivas. Por ejemplo, los virus en los fluidos corporales infectados que quedan en superficies como un pomo de la puerta o un asiento del inodoro pueden vivir allí por un corto tiempo. Morirán rápidamente a menos que venga un anfitrión en vivo.

Sin embargo, cuando se han trasladado al cuerpo de alguien, los virus se propagan fácilmente y pueden enfermar a una persona. Los virus causan enfermedades menores como resfriados,enfermedades comunes como la gripe,y enfermedades muy graves como la viruela o el VIH/SIDA.

Los antibióticos no son eficaces contra los virus. Los medicamentos antivirales se han desarrollado contra un grupo pequeño y selecto de virus.

 

(Salud infantil, 2021)   ¿Qué saber más?

Hay maneras de averiguar si una bacteria o un virus lo está enfermando.

Haga clic aquí para conocer las diferencias entre virus y bacterias.

Para entender cómo funcionan las vacunas contra el COVID-19, ayuda a ver primero cómo nuestros cuerpos combaten las enfermedades. Cuando los gérmenes, como el virus que causa el COVID-19, invaden nuestros cuerpos, atacan y se multiplican. Esta invasión, llamada infección, es lo que causa la enfermedad. Nuestro sistema inmunológico utiliza varias herramientas para combatir las infecciones. La sangre contiene glóbulos rojos, que transportan oxígeno a los tejidos y órganos, y células blancas o inmunitarias, que combaten las infecciones. Diferentes tipos de glóbulos blancos combaten la infección de diferentes maneras:

Los macrófagos son glóbulos blancos que tragan y digieren gérmenes y células muertas o moribundas. Los macrófagos dejan atrás partes de los gérmenes invasores, llamados "antígenos". El cuerpo identifica los antígenos como peligrosos y estimula los anticuerpos para atacarlos.

Los linfocitos B son glóbulos blancos defensivos. Producen anticuerpos que atacan las piezas del virus dejadas por los macrófagos.

Los linfocitos T son otro tipo de glóbulos blancos defensivos. Atacan a las células del cuerpo que ya han sido infectadas.

La primera vez que una persona se infecta con el virus que causa covid-19, puede tomar varios días o semanas para que su cuerpo haga y utilice todas las herramientas de lucha contra los gérmenes necesarias para superar la infección. Después de la infección, el sistema inmunológico de la persona recuerda lo que aprendió sobre cómo proteger el cuerpo contra esa enfermedad.

El cuerpo mantiene unos cuantos linfocitos T, llamados "células de memoria", que entran en acción rápidamente si el cuerpo vuelve a encontrar el mismo virus. Cuando se detectan los antígenos familiares, los linfocitos B producen anticuerpos para atacarlos. Los expertos aún están aprendiendo cuánto tiempo estas células de memoria protegen a una persona contra el virus que causa el COVID-19.

(Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2021)

¿Quieres saber más?

Haga clic aquí para entender cómo funcionan las vacunas.

Seguridad de la vacuna, descripción general, historia y cómo funciona

https://www.cdc.gov/vaccinesafety/ensuringsafety/history/index.html

Las vacunas contra el COVID-19 ayudan a nuestros cuerpos a desarrollar inmunidad al virus que causa el COVID-19 sin que tengamos que contraírnos la enfermedad.

Los diferentes tipos de vacunas funcionan de diferentes maneras para ofrecer protección. Pero con todo tipo de vacunas, el cuerpo se queda con un suministro de linfocitos T de "memoria", así como linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro.

Por lo general, toma unas pocas semanas después de la vacunación para que el cuerpo produzca linfocitos T y linfocitos B. Por lo tanto, es posible que una persona pueda infectarse con el virus que causa el COVID-19 justo antes o justo después de la vacunación y luego enfermarse porque la vacuna no tuvo tiempo suficiente para brindar protección.

A veces, después de la vacunación, el proceso de desarrollar inmunidad puede causar síntomas, como fiebre. Estos síntomas son normales y son signos de que el cuerpo está construyendo inmunidad.

Obtenga más información sobre cómo obtener su vacuna.

(Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2021)

Actualmente, hay tres tipos principales de vacunas contra la COVID-19 que están autorizadas y recomendadas o que se someten a ensayos clínicos a gran escala (Fase 3) en los Estados Unidos.

A continuación se muestra una descripción de cómo cada tipo de vacuna incita a nuestros cuerpos a reconocernos y protegernos del virus que causa covid-19. Ninguna de estas vacunas puede darte COVID-19.

Las vacunas de ARNm contienen material del virus que causa el COVID-19 que da a nuestras células instrucciones sobre cómo hacer una proteína inofensiva que sea exclusiva del virus. Después de que nuestras células hacen copias de la proteína, destruyen el material genético de la vacuna. Nuestros cuerpos reconocen que la proteína no debe estar ahí y construyen linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir el virus que causa covid-19 si estamos infectados en el futuro.

Las vacunas de subunidades proteicas incluyen piezas inofensivas (proteínas) del virus que causa covid-19 en lugar de todo el germen. Una vez vacunados, nuestros cuerpos reconocen que la proteína no debe estar ahí y construyen linfocitos T y anticuerpos que recordarán cómo combatir el virus que causa el COVID-19 si estamos infectados en el futuro.

Las vacunas vectoriales contienen una versión modificada de un virus diferente al que causa el COVID-19. Dentro de la cáscara del virus modificado, hay material del virus que causa covid-19. Esto se llama "vector viral". Una vez que el vector viral está dentro de nuestras células, el material genético le da instrucciones a las células para producir una proteína que sea única para el virus que causa covid-19. Usando estas instrucciones, nuestras células hacen copias de la proteína. Esto lleva a nuestros cuerpos a construir linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus si estamos infectados en el futuro.

Algunas vacunas contra el COVID-19 requieren más de una inyección

Para estar completamente vacunado, necesitarás dos inyecciones de algunas vacunas contra el COVID-19.

Dos vacunas: Si recibe una vacuna contra el COVID-19 que requiere dos inyecciones, se considera que está completamente vacunado dos semanas después de su segunda inyección. Las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna requieren dos inyecciones.

One Shot: Si recibe una vacuna contra el COVID-19 que requiere una inyección, se considera que está completamente vacunado dos semanas después de su inyección. Johnson &s Janssen de Johnson La vacuna contra el COVID-19 solo requiere una inyección.

Si han pasado menos de dos semanas desde su inyección, o si aún necesita recibir su segunda inyección, NO está completamente protegido. Siga tomando medidas para protegerse a sí mismo y a los demás hasta que esté completamente vacunado (dos semanas después de su inyección final).

(Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2021)

No. Ninguna de las vacunas de COVID-19 autorizadas y recomendadas o de COVID-19 actualmente en desarrollo en Estados Unidos contiene el virus vivo que causa covid-19.

Esto significa que una vacuna contra el COVID-19 no puede enfermarte de COVID-19.

Las vacunas contra el COVID-19 enseñan a nuestro sistema inmunológico a reconocer y combatir el virus que causa el COVID-19. A veces, este proceso puede causar síntomas, como fiebre. Estos síntomas son normales y son signos de que el cuerpo está construyendo protección contra el virus que causa covid-19. Obtenga más información sobre cómo funcionan las vacunas contra la COVID-19.

Por lo general, el cuerpo tarda unas semanas en desarrollar inmunidad (protección contra el virus que causa covid-19) después de la vacunación. Eso significa que es posible que una persona pueda infectarse con el virus que causa covid-19 justo antes o justo después de la vacunación y aún así enfermarse. Esto se debe a que la vacuna no ha tenido tiempo suficiente para proporcionar protección.

¿Quieres saber más?

Mitos y hechos sobre las vacunas contra la COVID-19 | Cdc

llame al 211 o 877-947-2211.

La asistencia en español, hmong, chino mandarín, hindi y somalí está disponible.

¿Tiene preguntas sobre la vacuna contra el COVID-19? Llame al 211 o al 877-947-2211 (llamada gratuita).

Puas muaj lus nug txog qhov tshuaj tiv thaiv COVID-19? Hu 211 los sis 877-947-2211 (tus xov tooj hu dawb).

如有关于 COVID-19 疫苗的问题,请拨打 211 或 877-947-2211(免费电话).

COVID-19 वैक्सीन के बारे में कुछ सवाल हैं? 211 या 877-947-2211 (टोल फ़्री) को कॉल करें।

Wixii su'aalo ku saabsan tallaalka COVID-19? así que garaac 211 ama 877-947-2211 (lacag-la'aan).

Paso 2

¿La vacuna es adecuada para mí y mi familia?

Cada uno es diferente.La mejor manera de saber si la vacuna es adecuada para usted o su familia es hablar con un médico o proveedor médico sobre sus preocupaciones o condiciones específicas.

Vacunar a su familia ha reunido algunos de los recursos más solicitados para las familias, los proveedores de atención médica y otros expertos. Puede restringir la búsqueda mediante filtros por audiencia y por tipo de recurso.

¿Quieres saber más sobre las vacunas y los niños? El Children's Hospital of Philadelphia tiene un gran sitio web sobre todo tipo de vacunas. Vaya a https://www.chop.edu/centers-programs/vaccine-education-center para obtener más información.

¿Quieres escuchar a otros padres sobre su proceso de toma de decisiones? Vaya a https://www.voicesforvaccines.org/ para obtener más información.

Entendemos que algunas personas pueden estar nerviosas por las vacunas contra el COVID-19 , esto es totalmente razonable.

Si bien el Coronavirus actual es nuevo, es parte de una familia de coronavirus más grande que ha existido durante mucho tiempo. Los investigadores estuvieron trabajando en vacunas para la familia del coronavirus durante años, por lo que no tuvieron que empezar de cero.

Los investigadores que han estado desarrollando la vacuna contra el COVID-19 han estado trabajando intensamente para desarrollar y probar la vacuna, han sido transparentes en el intercambio de datos, la celebración de audiencias en vivo y la pausa de los ensayos cuando ha sido importante reducir la velocidad.

¿Quieres saber más?

La página de información sobre la vacuna contra la COVID-19 del DHS ofrece información sobre la vacuna contra la COVID-19.

La página de vacunación contra COVID-19 de los CDC ofrece información sobre la vacunación contra el COVID-19 y actualizaciones de los CDC con enlaces a recursos adicionales.

¿Cómo se autorizan las vacunas contra el COVID-19?

https://www.dhs.wisconsin.gov/publications/p02940.pdf

La vacuna contra el COVID-19 y la vacuna contra la gripe trabajan para combatir diferentes gérmenes.

Usar mascarillas, lavarse las manos y limitar el contacto con otras personas puede ayudar a evitar que contrates tanto la gripe como el COVID-19. Sin embargo, recibir la vacuna contra la influenza estacional sigue siendo una buena idea. La vacuna contra el COVID-19 es efectiva para evitar que contrates el coronavirus.

Paso 3

¿Dónde puedo obtener la vacuna contra el COVID-19?

Las vacunas contra el COVID-19 son gratuitas, independientemente de si alguien tiene seguro. Las personas pueden encontrar y programar una cita a través de lo siguiente:

Use VaccineFinder o VaccineSpotter

Regístrese en el Registro de Vacunas de Wisconsin para una cita en una clínica de vacunación basada en la comunidad o con el departamento de salud local;

Llame al (844) 684-1064 con preguntas sobre la vacunación o para obtener ayuda para registrarse para una vacunación. La asistencia está disponible en inglés, español, hmong, mandarín, hindi y somalí.

¿Quieres saber más?

Opciones para vacunarse contra el COVID-19 (P-02914)

https://www.dhs.wisconsin.gov/library/p-02914.htm

Dónde vacunarse: https://www.dhs.wisconsin.gov/covid-19/vaccine-get.htm

Si desea una manera fácil de encontrar una vacuna cerca de usted, vaya a https://www.vaccines.gov/ para obtener herramientas de búsqueda fáciles de usar.

Siga a Wisconsin Vaccine Hunters and Angles en Facebook.

https://www.facebook.com/groups/885569148875668

– Wisconsin Immunization Neighborhood (WIN) es un grupo colaborativo de partes interesadas que abogan por reducir las barreras a las vacunas, distribuir información de inmunización precisa y basada en la ciencia y abogar por políticas de vacunas basadas en la evidencia. Obtenga más información aquí https://immunizewisconsin.com/

Vacunarse no tiene por qué ser un proceso estresante.

Aquí hay una descripción general de lo que puede esperar a lo largo del proceso de vacunación contra el COVID-19, cómo puede hacerlo sin problemas y sin estrés, y cómo mantenerse seguro hasta que esté completamente vacunado. También puede obtener los datos sobre los efectos secundarios comunes de la vacuna.

Conozca los conceptos básicos de la cita de la vacuna

La vacuna contra el COVID-19 es gratuita para todos. No se requiere una identificación o seguro para vacunarse.

Algunos sitios de vacunación pueden requerir que los receptores de la vacuna de 12 a 17 años estén acompañados por un padre o tutor legal.

Posponga su cita si no se siente bien, tiene COVID-19, estuvo expuesto a COVID-19 o recibió anticuerpos monoclonales o tratamiento con plasma convaleciente para COVID-19 en los últimos 90 días.

Las vacunas de Pfizer y Moderna requieren que recibas dos dosis, por lo que tendrás que planificar dos citas. La vacuna de Johnson &Johnson solo requiere una dosis única.

Se tarda hasta dos semanas después de su segunda dosis (o su dosis única de Johnson &Johnson) para estar completamente protegido, o completamente vacunado contra COVID-19.

Consejos para su cita de vacunación

  • Use una máscara facial.
  • Use mangas cortas.
  • Llegue a tiempo.
  • Traiga su identificación si tiene una.
  • Mantenga una distancia social segura entre usted, otros pacientes y el personal.

Si tiene seguro, proporcione la información de su seguro. No se le transferirán cargos. Si no tienes seguro, no te preocupes. No se requiere seguro.

Mantenga 6 pies de distancia entre usted, otros pacientes y el personal cuando sea posible.

Si es su segunda cita, traiga su tarjeta de registro de vacunación.

Antes Continúe usando una máscara en espacios públicos interiores, físicamente distancia, y lávese o desinfecte las manos con frecuencia.

Reprograme su cita si no se siente bien, tiene COVID-19, estuvo expuesto a COVID-19 o recibió anticuerpos monoclonales o tratamiento con plasma convaleciente para COVID-19 en los últimos 90 días.

Beber mucha agua, descansar bien por la noche y comer una comida balanceada antes de la consulta puede ayudar a disminuir los posibles efectos secundarios.

Después Inmediatamente después de su primera dosis, se le observará durante al menos 15 minutos. Si experimenta alguna reacción inmediata, asegúrese de reportarlas al personal médico de inmediato.

Poco después de su primera dosis, usted puede experimentar efectos secundarios leves como:

·       Fiebre

·       escalofríos

·       cansancio

·       cefaleas

·       Dolor o hinchazón en el brazo donde recibió la vacuna

Estos son signos comunes de que su sistema inmunológico está fortaleciendo su respuesta al virus. Por lo general, desaparecen en un día o dos. Incluso si experimenta efectos secundarios de la primera dosis, es muy importante que reciba su segunda dosis (si recibió una vacuna de Pfizer o Moderna), para que tenga protección completa.

La incomodidad por fiebre o dolor es normal. Sin embargo, comuníquese con un proveedor de atención médica si el enrojecimiento o la sensibilidad del brazo donde recibió la vacuna aumentan después de 24 horas o si sus efectos secundarios le preocupan o duran más de unos pocos días. Si tiene una emergencia médica, llame al 911.

Totalmente vacunado Se considera que está completamente vacunado contra covid-19 dos semanas después de su segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna COVID-19 o dos semanas después de la dosis única de la vacuna johnson &johnson covid-19. Hasta entonces, continúe usando una máscara en espacios públicos interiores, mantenga la distancia física, lávese o desinfecte las manos con frecuencia y siga las instrucciones de los CDC para elegir actividades más seguras. (el enlace es externo)

Después de que esté completamente vacunado contra el COVID-19, puede comenzar a hacer cosas que había dejado de hacer debido a la pandemia. Obtenga más información sobre lo que puede hacer después de vacunarse por completo.

 

¿Quieres más información?

 Vacunarse contra el COVID-19 (P-02891)

https://www.dhs.wisconsin.gov/library/p-02891.htm

Idiomas: Inglés, Hindi, Hmong, Somalí, Español

Cómo responden nuestros cuerpos a la vacuna contra el COVID-19 (P-02941)

https://www.dhs.wisconsin.gov/publications/p02941.htm

Idiomas: Inglés, Hindi, Hmong, Somalí, Español

Próximos pasos: Después de recibir la vacuna contra el COVID-19, P-02879

https://www.dhs.wisconsin.gov/library/p-02879.htm

Idiomas: Inglés, Hindi, Hmong, Somalí, Español

Guía postvacunación covid-19 para escuelas (P-02944)

https://www.dhs.wisconsin.gov/publications/p02944.htm

Idiomas: inglés, mandarín, hindi, hmong, somalí, español

Guía de los CDC para personas completamente vacunadas

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/fully-vaccinated-guidance.html

Puede buscar su historial de inmunización en el Registro de Inmunización de Wisconsin.

Encuentra el registro aquí: https://www.dhfswir.org/PR/clientSearch.do?language=en

¿Por qué a CAC le importa poner fin a la pandemia?

La Coalición de Acción Comunitaria para el Centro Sur de Wisconsin cree que todos deben tener la oportunidad de estar lo más seguros y saludables posible. Esto significa que debemos prestar especial atención a las comunidades que están en mayor riesgo de COVID-19 y tienen menos acceso a los apoyos que necesitan para mantenerse saludables. Sabemos que las comunidades negras, indígenas, latinas, asiáticas e isleñas del Pacífico, y otras comunidades de color están en mayor riesgo de exposición al COVID — y sufren peores resultados de salud si lo contraen — porque a menudo se les impide tener hogares asequibles, transporte seguro, atención médica de calidad y empleos que ofrecen licencia por enfermedad pagada y opciones para trabajar desde casa.

Muchos de nuestros trabajadores esenciales que mantienen a nuestro país en funcionamiento — nuestros conductores de autobuses, nuestros trabajadores agrícolas, nuestros trabajadores de tiendas de comestibles — son de estas mismas comunidades. Por eso estarán entre los primeros en tener la opción de vacunarse. Y es por eso que las recomendaciones nacionales están priorizando a los trabajadores esenciales, además de los trabajadores de la salud. Las vacunas contra la COVID-19 ofrecen una importante oportunidad para apoyar y proteger a quienes han sido y están en pie más perjudicados por la COVID-19. Sabemos que esto es solo una parte de la solución, y también debemos comprometernos a abordar los factores sociales que afectan nuestra salud y que reducirán las desigualdades en los resultados de salud, como la renta básica universal, el financiamiento escolar equitativo, las moratorias de desalojo y la cancelación de alquileres, y la liberación de personas que están en prisión.

¿Necesita otra razón para recibir la vacuna contra el COVID-19?

Información de la rifa para ir aquí.

Esta página es posible gracias a una subvención del Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin y la Comisión de Desarrollo Social.